jueves, 17 de octubre de 2013

HISTORIA DE IXIAMAS



HISTORIA DEL PUEBLO DE IXIAMAS
Ixiamas fue fundada en 1721. En el margen izquierdo del arroyo  Etaca, el pueblo está ubicado en medio de las pampas; está formado por tacanas, Araonas, Toromonas, Padiumas, Maracanis y Guayayanas, estos tres últimos grupos tienen el  nombre de las tres parcialidades.
En el año 1794 Ixiamas contaba con 1450 habitantes y 300 cabezas de ganado – informe para mariscal santa Cruz.
Entre 1750 y 1850, Ixiamas tenía 2500 habitantes; en 1861, se presentaron 1333 personas para ser confirmados (libros parroquiales Ixiamas); en 1882, contaba con 1200 personas, en 1885, con 900; en 1895, con 665, o sea con 133 familias; dos años más tarde, contaba con 610 y otras 432 en las barracas; en 1909, con 377. Se miden ya las consecuencias del comercio de la goma.
¿CON QUÉ SE SOSTENÍAN LOS HABITANTES?
Cultivaban mucho maíz, para fabricar de él la chicha, que es su bebida favorita, plátanos. Muchos se dedicaban a la casería. Algunos sin embargo, criaban algo de ganado vacuno y caballar, que les proporciona algo más de recursos y utilidad para una descendiente subsistencia. Además, los habitantes de Ixiamas vendían a Apolo o Pelechuco algo de chocolate, café, tamarindo.
Finales del siglo XIX las autoridades Civiles toman su responsabilidad de administración y la organización del pueblo. La iglesia se queda con el servicio espiritual asistiendo la comunidad en su crecimiento.
Podemos notar que, por Decreto del 18 de noviembre de 1842, el presidente Ballivián erigió el departamento del Beni, asignándole las provincias de Mojos, Yuracares y Apolobamba. Por Decreto del 23 de febrero de 1856, fue reincorporada la provincia del Apolobamba al departamento de La Paz.
En la época de la goma principio del siglo XX, el pueblo se quedó desierto. Se decía que en Ixiamas la proporción era cinco mujeres y un hombre.
En agosto de 1974, llegaron de Alemania cinco hermanos Misioneros del Santísimo Redentor y empezaron un trabajo duro en Ixiamas en compañía de los padres como p. Roger Schaller, Pedro Queloz, p. Diego Schurman, Padre Roger Schaller, en el año 1975 se construyó la primera posta sanitaria en la historia del pueblo, convertida después en alcaldía Municipal que actualmente ya no existe.
Esta es la historia bien resumida del pueblo de Ixiamas, que por supuesto no se terminó pero que sigue en sus hombres y mujeres preocupados por bien de todos los que viven y van a vivir muchos años más.
Fuente: Aubry, Rager
“Vicariato Apostólico de Reyes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario