jueves, 17 de octubre de 2013

DANZAS TÍPICAS





CONOSCAMOS ALGUNAS DANZAS TÍPICAS DE IXIAMAS


LOS CHAMAS: la Danza de los chamas proviene de la vestimenta nativa de los tacanas ya que ellos se vestían con la corteza del Chamane y de ahí deriva el nombre de Chamas, esta danza es la representación de diversos pueblos conocidos por los Tacana como bárbaros o salvajes. En la interpretación de la conducta de hombres y mujeres en la tarea de búsqueda de alimentos realizadas mediante la caza de animales salvajes.
Los hombres y mujeres llevan en el cuerpo vestimenta elaborada con la hoja del Chamane y cueros de animales, además de plumas, semillas de genipa, urucú y brazaletes que son fabricados con huesos y dientes de animales salvajes, entre ellos el taitetú (especie de chancho de monte). Esta danza típica representa a las tribus que se encontraban en el pueblo en la cual triunfó el Casique Idiama.
TIRI TIRI: Es la danza típica del pueblo Tacana y es considerada ceremonial debido a que en el baile se realiza un rito de agradecimiento a la madre tierra con alimentos de la región, los cuales son puestos sobre un tablón que cierra un pozo de tierra donde, según la tradición, vive la rana “bururu”, uno de los principales símbolos de la cultura Tacana. Danza del TiriTiri, es una danza donde presenta a las mujeres de antaño de la población de  Ixiamas
Las mujeres visten largos tipoyes, collares hechos con lágrimas de maría y también del sirari. Los varones utilizan pantalón con  una pierna remangada, camisa blanca, sombrero de paja o de jipi japa que ellos mismos lo confeccionan y por ultimo su marico que es una especie de bolsa de colgar.
ELTORITO: es la danza donde las mujeres y hombres bailan al ritmo del torito negro llevan una pañueleta en las manos como representación de la capa para jochear al toro y una falda roja y blusa blanca, los hombres llevan la pañueleta en la parte del cuello y utilizan sombreros además de pantalón negro y camisa blanca, para darle más espíritu a la danza aparece el torito enmosquiterado donde los bailarines los van a domar.
TORO ENMOSQUITERAO: Esta es una danza donde dos personas se colocan debajo de un mosquitero el que va parado llevaba la cabeza de un toro y el que estaba detrás llevaba una campanilla, el torito se encargaba de poner orden a la población mas que todo en acontecimientos cuando la gente estaba amontonada.
MACHUTUSO: Esta danza se practica generalmente en las fiestas de aniversario de las diferentes comunidades de la región y presenta una marcada influencia de otras Danzas como la Gauchada y el AUKI AUKI. El baile esta compuesto por cuatro grupos: el caporal, que es el que guía los pasos, luego le acompaña su dama o novia, la tropa de los machutusos y el cusillo o mono que lleva una especie de máscara de tela que cubre el rostro, su cuerda o bejuco que también apoya al caporal.
EMPARARATA: También denominada Jarireti que corresponde al ritmo musical muy conocido en la región como “amor Tacana”; sin embargo, la danza se debe a la tutuma conocida también como Empararata, vasija hecha con la corteza de un fruto donde llevan las mujeres la chicha de maíz o wiñapu.
“AMOR TACANA” Esta Danza se baila descalzo es interpretado especialmente por solteros. Las mujeres visten un traje denominado tipoy y llevan una semilla de palmera “siyaya” en el cuello. Los hombres, por su parte, visten una camisa blanca, sombrero de paja elaborado de bejuco de nombre “miti” y un pañuelo de color en el cuello.
EL SEMBRADOR: Se considera que la danza se originó de la fusión de dos culturas: la Tacana de Abel Iturralde y la Quechua de la región de Apolo de la provincia Franz Tamayo.
La danza tradicional escenifica el proceso de siembra agrícola, razón por la que los danzarines en determinado momento de la danza comparten un tapeque, el cual es acompañado con chicha y comida.
LOS NEGRITOS. ELLOS TOCAN SU PROPIO INSTRUMENTO CON HOJITAS EMBUELTO DE PAJITA DE ESTERA.Es una danza rescatada por los residentes de Ixiamas que viven en la ciudad de La Paz,  donde cantan y bailan canciones con rimas  entre sus letras colocan a las autoridades dependiendo las cosas que hayan hechos
Su vestimenta de los negritos de las mujeres una falda roja y una blusa negra en la parte de atrás llevan cargadas a sus Huawuas, como su nombre lo indica los negritos varones y mujeres se pintan el cuerpo con carbón para quedar negro. Los hombres visten un pantalón negro, en la parte de la cabeza una cinta roja y sin poleras tiene un caporal quien les exige el trabajo y llevan en el baile a un esclavo de los negritos que va encadenado en la parte de los pies. 
SOMBRERO DE SAO: Es una danza de la Zona Oriental de Bolivia, que ahora cada Año se baila en Ixiamas, esta Danza tiene un ritmo movido que se baila en parejas, mayormente esta formadas por jóvenes. Las mujeres llevan unas faldas largas y anchas con blusas con escotes en la parte de los hombros para coquetear y trenzas en el cabello, los varones llevan el sombrero en la cabeza tejido de paja, jipi japa o miti, una pañueleta que le cubre el cuello y chinelas en especie de abarcas.
Las danzas típicas de la población de Ixiamas y de todo el norte paceño es con pinquillo, flautas, tambor y bombo todo elaborado por ellos mismos

4 comentarios: